Entrevista a Guillermina Libardoni, miembro de la ONG Eco House La Plata

Una ley para el parque Pereyra

Hablamos con un miembro de Eco House La Plata, ONG que reclamó y llevó a cabo una denuncia para que se apruebe una Ley que proteja al parque Pereyra Iraola.

El parque Pereyra Iraola es un enorme bosque de 10.200 hectáreas, aproximadamente, considerado una reserva de biosfera por la UNESCO, el cual limita con los municipios de La Plata, Berazategui, Ensenada y Florencio Varela. Éste se encuentra abandonado, sin supervisión y a punto de perder el título de reserva de biosfera.

Eco House La Plata es una de las múltiples ONGs que ha denunciado este abandono del parque y que está activamente ayudando para cuidarlo, junto con los guardabosques y vecinos de la zona; por eso decidimos hablar con ellos para que nos cuenten mejor sobre está situación.

Específicamente, hablamos con una de sus miembros, Guillermina Libardoni, activista ambiental que milita en pos de la sustentabilidad, quien participó en múltiples actividades y charlas sobre el parque Pereyra.

"El parque pertenece a una red de reservas de biosfera mundial, desde 2007. Es un parque provincial, depende del Ministerio de la Provincia (Desarrollo Agrario). También, es el pulmón verde que separa el conurbano (CABA) y La Plata, Berisso, Ensenada, etc.", nos comentó Guillermina. También destacó que "cumple la función de amortiguación de inundaciones, oxígeno, y es una de las pocas reservas de la provincia."

Le consultamos acerca de los problemas que tiene hoy el parque, y nos mencionó que "entre los problemas, el principal es que no tiene una ley que la proteja como reserva. Perón la declaró como 'un espacio para la ancianidad y recreativo'. Se sigue rigiendo con esa misma ley, y no como reserva (de biosfera). Involucra la reserva Punta Lara y el parque Ecológico. No tiene un plan de manejo (porque no hay ley) que dicte qué hacer en pos de la biodiversidad, por lo que directamente no se hace nada."

"Hay pocos guardaparques para la cantidad de hectáreas, que intentan cumplir su trabajo, pero no tienen las herramientas ni logística necesaria para cumplir su trabajo. Éstos reclaman mantenimiento para sus caballos porque no les envían comida ni atención veterinaria, y ya se murieron algunos. Para ellos, no son sólo animales, sino también su herramienta de trabajo", mencionó.

¿Qué función cumple la UNESCO?

"La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación) es un ente internacional que establece que parques pueden ser incluidos como reserva de biosfera, por tener mucho valor ecológico. Pero para eso debe cumplir con ciertos estándares."

Desde la ONG y la Asamblea parque Pereyra (grupo de WhatsApp con vecinos que ayudan a la conservación del parque) denuncian irregularidades en los informes que deben entregar a la UNESCO, ya que no reflejan la realidad y no cumplen los estándares de reserva de biosfera mundial. Por eso, se está por perder el título de reserva de biosfera mundial.

¿Por qué piensas qué pasa eso?

"Para mí, hay muchos conflictos que no se están resolviendo en la reserva: la contaminación (montones de basura, los vecinos lo utilizan como basurero, además de los 20 mil visitantes que recibe por fin de semana); atropellamiento de fauna, no hay "pasa fauna" (corredor biológico para que los animales pasen sin ser atropellados por vehículos), tampoco se controla o se cuida la fauna, hay cazadores furtivos (debido a la inmensidad del parque, no siempre pueden detenerlos); no hay tachos o carteles (falta mantenimiento).

¿Crees que el descuido es por la tala de árboles para construir viviendas?

"Ciertas personas se aprovechan de vacíos legales para su propio beneficio, a la ONG no le parece sostenible, porque solo tiene en cuenta el valor social (no tiene en cuenta lo ambiental). Intervienen sin hacer un estudio de impacto ambiental (es decir, dónde conviene intervenir). El desarrollo sostenible es tener en cuenta lo económico, lo social y lo ambiental, al mismo nivel. Tampoco se avisó a los guardaparques (que son los que trabajan ahí)."

"Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Centro Maderero de la UNLP es para controlar las especies exóticas (especies que no son nativas), pero el 95% de toda la flora del parque es así, desde sus orígenes lo hicieron con especies que no eran de ahí (ej: eucaliptos) porque no había conciencia ambiental (en el momento de su creación, hace 30 años, aproximadamente). Pero hoy se han desarrollado y cumplen un rol, entonces, no pueden de repente talarlos, sin que haya un real estudio de reforestación de nativas, que este convenio no refleja en ningún lado. Lo único que dicen es que es para un 'control de exóticas', un control para sacar lo que te conviene si replantar nativas, hablan de sustentabilidad sin ser realmente sustentables."

¿Ante la propuesta de la tala, tuvieron una reunión desde la ONG?

"Este convenio se firmó en el año 2021 y nosotros no sabíamos nada. El director Mauricio Cara, que trabaja en el parque, nos invitó a una reunión informativa, junto a otras organizaciones ambientales. Nos contaron del convenio y luego nos dejaron hacer preguntas, pero no contestaban realmente, no llegaban a una conclusión. Yo les dije que no es sustentable y me dijeron 'en una huerta no se requiere un estudio de impacto ambiental, porque acá sí."

Guillermina nos explicó que cualquier intervención en el ambiente requiere de una audiencia pública (para que la gente se manifiesta a favor o en contra), pero en este caso no hubo, ya que está reunión sólo fue informativa (el convenio ya estaba firmado).

"Usaron la foto de la reunión para vender que se juntaron con distintas ONGs para hablar del convenio, cuando realmente no fue así y tuvimos que salir a aclarar que no estábamos de acuerdo. Si tuvieran un plan de manejo, sabrían dónde se puede intervenir, ya que en una reserva hay zonas que son el núcleo más intangible, otras de uso moderado, y otras recreativas donde se puede explotar. Ésto no está definido en ninguna clasificación y se agarran de ese vacío legal."

Luego le preguntamos cuál cree es la urgencia hoy del parque y nos dijo que lo principal es la ley que proteja al parque y contemple todas las voces, y la basura que lo destruye poco a poco.

¿Ven ayuda del gobierno para mantener el parque, aunque sea mínima?

"No, nada. En las reuniones que tuvimos todo quedó en la nada. La creación de la comisión de ONGs, nada. A la larga no vemos resultados, por eso vamos y activamos. Vamos a limpiar y visibilizamos la problemática, llamando a la acción a todo aquel que quiera ayudar."

¿Para qué es la comisión de ONGs?

"Es para poder participar de la gestión política del parque. Que formen su comisión y nosotras vemos que podemos ir haciendo para ayudar. Por ejemplo, no tenemos ni idea de qué tipo de fauna hay en el parque, nosotros sabemos gracias a que preguntamos al guardaparques. Nadie informa."

Otro ejemplo, el tema del árbol de cristal (un árbol exótico, único ejemplar en Sudamérica). Todo el mundo anda en bici para ir a verlo pero en realidad los lugares no están habilitados para andar en bici. Además, de que, a pesar de ser un lugar turístico, hoy está vandalizado."

Entrevista a la Guardaparque inspector del Parque Pereyra, Alba Ale.

"Quieren que el Parque Pereyra deje de ser lo que es, y tal vez usar el lugar para otros fines"

Alba Ale, es guardaparque inspectora desde hace más de 30 años del parque Pereyra Iraola. Entre sus funciones, se encarga de la conducción del cuerpo de guardaparques y a cargo del área educativa, control y de la articulación de instituciones de la comunidad.

Hoy en día, el deterioro del parque Pereyra la deja con una angustia muy grande. "Tocamos fondo" nos decía con desazón. Ella, junto con un grupo reducido de guardaparques, se encuentran luchando fervientemente a favor del cuidado del parque, contra aquellos que buscan perjudicarlo con el fin de atender a sus propios intereses económicos y políticos.

En esta entrevista, Alba Ale nos cuenta desde adentro cuál es el estado del parque hoy, su opinión acerca de las distintas problemáticas que la envuelven, y si cree que esta situación puede solucionarse.

¿Cuántos guardaparques se encuentran hoy?

Somos nueve guardaparques con cargo, y 6 guardaparques voluntarios ad honorem. Éstos, no son incorporados desde hace ya muchos años, y se encuentran a la espera. Los guardaparques generalmente ingresan a trabajar con voluntariados previos, y ellos esperan ser incorporados. El parque Pereyra tiene incluso 10248 hectáreas. y la reserva de biosfera 10400 hectáreas, por lo que somos pocos y desde hace mucho no hay incorporaciones.

¿Por qué hay pocos guardaparques?

Nosotros pensamos que tiene que ver con una planificación, así como no existe una planificación para la reserva de biosfera, para mejorar el área, si creemos que hay una planificación para que desaparezcan los fines de conservación del área.

Hubo gestiones anteriores en donde hubo incorporaciones de personal, pero nunca personal de campo, sino todo personal de oficina. Además, las gestiones han dejado mucho personal que entra con la gestión política, y cuando esta gestión se retira, ellos se van con ellos. Se ocupan los cupos de incorporación que nosotros necesitamos, un área protegida necesita de un 70% de personal de campo, y ésto no se viene dando desde hace mucho tiempo.

Pensamos que es a propósito, que la finalidad que tienen es que verdaderamente deje de ser lo que es, tal vez utilizar el lugar para otros fines.

¿Qué herramientas necesitan para el cuidado del parque?¿Se las brindan?

No nos brindan nada. Nosotros utilizamos muchas herramientas, en todo lo que es el proyecto de interpretación y educación ambiental, tenemos todo lo que es el desarrollo de la cartelería, que es específica, normalizada para las áreas protegidas. Todo lo que se necesita para hacer carteles de madera, serruchos, motosierras.

No recibimos absolutamente nada del ministerio, por eso habiéndose creado el Ministerio de Medio Ambiente, lo que corresponde es que el parque esté en esa órbita, y no dentro de un organismo que no tiene incumbencia como la cartera agraria que es un organismo de producción, desarrollo y explotación, y que no tiene nada que ver.

¿Siempre hubo poca colaboración?

El primer gobierno de Scioli marcó un antes y un después. Antes de Scioli, todas las áreas protegidas de la provincia y el parque Pereyra, estaban dentro de la cartera agraria. Durante el gobierno de Scioli, se hizo un desbarajuste terrible con el tema de áreas protegidas de conservación, saco las áreas protegidas de Agrarios, dejó al parque en Agrarios, dividió la cosa.

Se fue perdiendo el hilo conductor, el antecedente, la experiencia que tenía el Ministerio que tenía en estos temas, la OPDS nunca cumplió su función como un organismo de contención de las áreas, y Agrarios fue perdiendo la esencia que tenía, y se convirtió todo en un caos.

Antes, el parque era cuidado como debía cuidarse, tenía la maquinaria, el personal, funcionaba bien. Luego que fue denominado reserva de biosfera a nivel mundial, comenzó a deteriorarse.

¿Porqué cree que pasó eso?

Porque primero el parque Pereyra está fuera del sistema de áreas protegidas, nunca reformaron la ley 10907 que es la Ley Provincial de Áreas Protegidas, para que lo contenga al parque que es mucho más que un área protegida común. Y al quedar afuera, se pierden esas excepciones que tienen las áreas protegidas en todo el país, que tienen que estar a cargo de guardaparques, no puede haber personas que estén a cargo y que no tengan experiencia en manejo de áreas protegidas, y éste es el reflejo. Se dan vacantes por intereses políticos, que vienen al lugar con otros fines que no son los fines de bien común que tiene este espacio.

La gente con la que ellos se asesoran son aquellos que llevaron en mal estado al parque durante mucho tiempo, y por eso no tienen contacto con nosotros, porque saben para donde vamos, y nosotros le pusimos mucho freno para cuidar al parque.

¿Sienten que a ustedes los han dejado de lado?

A la figura del guardaparque no la quieren, es más, para ellos que desaparezca la figura del guardaparque sería lo mejor. No nos quieren lo del Ministerio de Desarrollo Agrario, que es una cartera que obviamente se dedica a la explotación de todo tipo, pesquera, forestal, y no tiene la concepción de un organismo que tiene cuidado y control ambiental, desde lo que es conservación de especies. Sí está la dirección de flora y fauna, pero es una dirección que también se encuentra en crisis en la cartera agraria, al igual que el parque Pereyra, y ambos deberían estar en la cartera ambiental.

¿Los vecinos cómo toman esta problemática?

La sociedad es la que pone orden, con seriedad, con responsabilidad ayudan desde hace mucho tiempo. En el año 2010, se estaba conformando la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, porque se veía que estaba entrando en estado de abandono, a pesar de que desde 2007 había sido nombrado reserva de biosfera. Tuvo que abarajar un tema con un litigio judicial por el tema que querían atravesar la autopista Presidente Perón por el corazón del parque. Este litigio judicial duró 10 años, de 2010 a 2020, que en agosto tuvo el fallo definitivo, y que no puede atravesar con la autopista el parque. La sociedad es consciente que es un bien común y de todos, y que no puede venir el gobierno y los funcionarios a hacer sus negocios o a querer llevar a cabo otros objetivos que perjudican al parque.

¿Cómo se encuentra el parque hoy?

El parque se encuentra en estado de abandono, nada de lo que el parque tenía lo tiene hoy, y lo poco que tenía lo fue perdiendo, y hay cosas que si se pierden no se pueden volver a recuperar. Por ejemplo, el sector público tiene una reserva forestal que es un bosque exotico y contiene arboles extranjeros de todo el mundo implantados, eran antiguas estancias que estaban diseñadas como jardines, y todas éstas se están perdiendo porque tienen más de 100 años y no tienen control sanitario, y si no se hace una reforestación de esto se va a perder este patrimonio. Estos árboles, además representan un riesgo para la sociedad porque pueden derrumbarse arriba de las personas, autopistas, autos, etc. Todo lo que es el sector público del parque es terrible, al igual que el sector de la reserva.

A causa de este deterioro del parque, ¿Hay problemas con los animales que habitan allí?

Hay problemas con caballos que utilizamos nosotros para las recorridas de control y vigilancia. Hasta la gestión pasada, recibimos lo que necesitábamos para la mantención de los caballos que usamos para control. Esta es la primera gestión de gobierno que no nos suministra ni los insumos veterinarios ni el alimento y por ende los caballos que estaban viejos se terminaron muriendo. Todo ésto, lo costeamos desde nuestro propio bolsillo como con un montón de cosas, como herramientas, combustible.

Además, hay un descontrol de los animales, en donde hay caballos sueltos por el camino General Belgrano, y se ven caballos muertos o familias que sufren accidentes de auto a causa de esto. Es todo un caos.

¿No tienen entonces en absoluto el apoyo del gobierno?

No. Hasta la gestión pasada los sustentos mínimos que eran para el refuerzo alimentario, las cuestiones veterinarias, el combustible, la reparación de los vehículos se tenía, más no. A partir de esta gestión, ni eso. Seguimos teniendo el mismo combustible desde el año 2018, que nos alcanza para recorrer solo dos días por semana. Tendríamos que tener la camioneta parada, pero igual nosotros nos encargamos de cargarle combustible.

Por eso decimos que está muy bien planificado el objetivo de que la figura del guardaparque se ha transformado en un enemigo, ya que va en contra de los intereses de las actividades de explotación y de extracción, que hace un ministerio como el Ministerio de Desarrollo Agrario.

¿Hay un acuerdo para una tala de árbol?

Se ha firmado un convenio entre la UNLP y la Facultad de Ciencias Forestales de La Plata, un acuerdo donde ni siquiera el convenio menciona que quieren hacer la tala en una reserva de biosfera, como si fuera un predio perdido en el parque a cargo del ministerio. Ésto, es lo que está repudiando la sociedad, ya que no se pone en valor que es una reserva de biosfera, y que a nosotros que somos la única autoridad ambiental tampoco nos han hecho partícipes ni consulta, pero tampoco a la comunidad ni a otras instituciones gubernamentales.

Tampoco se hizo un estudio de impacto ambiental, ya que podría modificarse la dinámica del ambiente, de la correntía del agua, en una zona donde ya se sufrieron inundaciones.

También tiene que ver con que quienes asumen las responsabilidades y los cargos tampoco pertenecen a la región, ni se han informado con los antecedentes ambientales en la región, como la inundación que sufrió La Plata hace no mucho tiempo.

¿Hay optimismo de que se pueda mejorar esta situación?

La función del guardaparque nos pide por ley que tenemos que cuidar los bienes naturales de la Provincia contra cualquier tipo de intromisión, sin distinción. De todas formas, siempre que hemos tenido que frenar alguna intromisión ha sido de parte de los estados y de los gobiernos, y siempre nos hemos puesto a la cabeza y a la par de los ciudadanos en esto.

Con el tema de la autopista, dos de nosotros, que tenemos más antigüedad, hemos dado palabra ante un juez para la defensa del área, y en este caso estamos del lado de la comunidad, y siempre estaremos del lado de quienes están defendiendo este bien común cueste lo que nos cueste. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, y pensamos que cuando la sociedad se organiza como se está organizando, termina en ponerle un límite a los abusos y a los atropellos, y somos optimistas, ya que creemos que tocamos fondo y solo podemos mejorar.

Con respecto a esta tala de árboles, ¿Crees que puede deberse al querer pavimentar nuevas autopistas?

Si, cuando se presentó todo para que la UNESCO pusiera en valor que tenía que pertenecer a la red mundial de reserva de biosfera, la ex ruta provincial 19 no estaba en uso y estaba deteriorada, y fue algo que preguntaron desde UNESCO. Se encuentra dentro del núcleo de la reserva de biosfera, que es el área de mayor conservación, a diferencia de otros sectores como el de amortiguación y otros en donde puede haber mayor circulación de gente. Al ser una ruta deteriorada y sin uso, y en donde no iba a haber circulación de gente, UNESCO la nombró.

Cada 10 años, UNESCO hace una revisión. Y en el año 2006/2007, UNESCO objetó que a la zona núcleo de la reserva le estaba faltando zona de amortiguación. UNESCO está pidiendo eso con los plazos vigentes debido a que se dio un aplazamiento por la pandemia, y en medio de esto el intendente de Ensenada, lejos de agregar zona de amortiguación, quiere asfaltar una ruta. Vemos entonces una clara intencionalidad no sólo del Intendente sino también de las autoridades provinciales de que caiga el nombramiento de la reserva a nivel internacional, porque con la construcción de la ruta habrá una gran circulación de gente, y automáticamente caerá el título de reserva.

¿Porque cree que querrían quitarle el título de reserva de biosfera al parque?

Para nosotros esto tiene un valor fundamental para el servicio ambiental, para las futuras generaciones, que los políticos no lo ven, sino ven el valor monetario. Esto es una inversión a futuro en salud, en integridad ambiental, entre otras por lo que brinda un montón a las comunidades aledañas. Sin embargo, ellos no lo ven, y debido a que hay cortas gestiones políticas, no se preocupan de lo que pase a futuro, y eso forma parte del desinterés que tienen. Buscan hacer negocio, y no hay negocio para ellos en invertir en ésto.

¿El parque continúa con las condiciones para seguir siendo reserva de biosfera?

Sí, sigue manteniendo las condiciones, porque lo esencial lo mantiene. Es decir, no han habido usurpaciones y avances en el territorio. Sin embargo, como UNESCO reforzó las exigencias y está pidiendo además que se amplien las zonas de amortiguación, si ésto no se concreta, no va a seguir siendo reserva de biosfera. El área protegida subsiste igual, las especies por las cuales se declaró siguen estando, pero hay avances que son peligrosos si no se les pone un freno, por eso el pedido a gritos.

¿Qué medidas cree que deberían tomarse para el cuidado del parque?

Primero, lo urgente es que pase al Ministerio de Medio Ambiente, para jerarquizar mejor estos espacios, ya que se creó como un eje ordenador. Una vez dentro de este Ministerio, si se puede analizar cada una de las situaciones que transita el parque, pero estando dentro del Ministerio de Desarrollo Agrario, no.


Investigación realizada por Augusto Sanz y Federico Herrera - Periodismo de Investigación 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar